Ortodoncia Interceptiva

Hace referencia a todos aquellos tratamientos y procedimientos de tipo especializado que el profesional realiza para DETENER O INTERCEPTAR cualquier alteración que ya se ha empezado a establecer o que ya está desequilibrando al niño. El caso de los hábitos orales sirve de ejemplo.

Los niños que succionan (chupan) dedos, que respiran por la boca, que se muerden las uñas, que aprietan y mueven los dientes y los maxilares en la noche, son pacientes que desarrollan alteraciones de forma, y posición dental, estos casos antes mencionados ilustran la dimensión donde la Ortodoncia Interceptiva actúa, aquí en estos casos se logra detener y erradicar los hábitos pero de manera simultánea iniciar la terapia para retornar al equilibrio los dientes y/o huesos modificados por los hábitos dañinos ya descritos (onicofagia, respiración oral, bruxismo, succión digital, etc.), evitando así que el niño siga creciendo y madurando con las alteraciones de forma y posición que se lograron como resultado de esas nocivas para funciones (los hábitos).

Tratamientos Servicios Dr Eduardo Estupiñan Odontologo Ibague
Tratamientos Servicios Dr Eduardo Estupiñan Odontologo Ibague

Tratamientos Servicios Dr Eduardo Estupiñan Odontologo Ibague

Otro aspecto importante de la Ortodoncia Interceptiva, es el relacionado con el concepto de manejo de los espacios. Como resultado de la pérdida prematura de la dentición temporal, tan de común ocurrencia en nuestro medio, las guía de erupción de los dientes permanentes, el espacio requerido para la ubicación de los mismos y los cambios de posición de estos dientes, ocasionan maloclusión dental que puede llevar también al desarrollo de maloclusiones esqueléticas.

El especialista que maneja el área de la Ortodoncia Interceptiva, hace uso de su conocimiento, técnicas y, apoyado en el laboratorio especializado, diseña y construye aparatología que controlada a través del tiempo permite a los pacientes que han tenido estos problemas de pérdida temprana tener un recambio dental sin las nefastas consecuencias que se presentan cuando no son tratados en forma adecuada.

Se hace acá un respetuoso llamado a reflexionar sobre un concepto en boga desafortunado cual es que "colocando los mantenedores de espacio se solucionan los problemas". La colocación de mecanoterapia en boca, es parte de un proceso terapéutico que requiere controles permanentes y continuos hasta las épocas normales de recambio y que debe estar acompañada de la supervisión clínica de los pacientes a fin de permitir la valoración del crecimiento y desarrollo cráneo-maxilo-facial y dental y el desarrollo de la dentición permanente a través de los años, lo cual generalmente requiere manejos radiográficos y sus interpretaciones acertadas.

Nuevamente, por lo tanto, se enfatiza la dimensión de carácter preventivo que esta área especializada de la Odontología Pediátrica realiza en los pacientes y en sus entornos familiares.

Es claro entonces, que tanto la Ortodoncia Preventiva y la Interceptiva buscan propiciar desde edades tempranas equilibrios estéticos y funcionales en los niños y además se convierte en instrumento fundamental para sanos desarrollos emocionales y conductuales que nacen de altas autoestimas y de muy buena autovaloración física.

Dr. Eduardo Estupiñan

Especialista Odontología Pediátrica en Ibagué y Colombia.
Más de 43 años de experiencia.

SOLICITA TU CITA

Agendar Cita
43
Años de Experiencia
5 k+
Pacientes Atendidos
10 +
Reconocimientos
Académicos y Profesionales
3 k+
Familias Alegres